Academia - Gabinete Psicopedagógico
                          


¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico, no es una enfermedad ni está relacionado con la inteligencia. Es un trastorno del aprendizaje de la lectura y escritura.

Las personas con dislexia, debido al esfuerzo que tienen que hacer para leer las palabras, no pueden prestar atención al mensaje del texto, eso les impide comprender los textos de las materias escolares, por ello, aunque pongan todo su interés, su esfuerzo no se ve recompensado ni reflejado en sus notas.

 Con lo cual van sufriendo un retraso escolar cada vez mayor, una autoestima cada vez menor y una aversión progresiva a todo lo que tenga que ver con la lectura.  

Importancia de la detección temprana

La dislexia es un problema grave pero con la detección y ayuda adecuadas, puede mejorar.

Si se diagnostica y se trata a tiempo con herramientas adecuadas, se pueden obtener buenos resultados académicos. De ahí la importancia del diagnóstico temprano. Cuanto antes se detecte, antes se podrá tratar y ayudar para que la dislexia no sea un impedimento para alcanzar sus objetivos.


Diagnóstico y detección

Nuestro objetivo: detectar y ayudar

Realizamos una prueba llamada Prolexia, con diferentes ejercicios donde se valoran varios aspectos que podrían incidir en la dislexia. Los resultados se presentan en un formato de perfil gráfico, que destaca las dificultades observadas en la ejecución de las tareas y, en función de ellas, ofrece una valoración global del riesgo de dislexia. Además, esta prueba nos indica cuáles son sus mayores dificultades específicas.

Tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, y si es necesario, realizamos sesiones individuales de una hora, en las cuales se trabajan las dificultades detectadas y, por otra parte, se refuerzan los aspectos más positivos.

Usamos la herramienta DytectiveU de Change Dislexia, Dytective es una herramienta de estimulación de la lectoescritura. Consiste en más de 40.000 ejercicios de lectura y escritura, que van adaptándose según el progreso del alumno. Gracias a esta herramienta se previenen alteraciones en la lectoescritura, se refuerzan las debilidades relacionadas con dichas alteraciones y se estimulan las fortalezas de cada niño. Es una herramienta muy motivadora y gracias a ella, las capacidades lectoras van mejorando mientras juegan.

Cuando un alumno comienza a trabajar con nosotros, debe dedicar quince minutos al día a trabajar con la aplicación. Una vez a la semana tendrá una sesión presencial en la que, además de realizar la sesión de la aplicación para controlar su progreso, dedicaremos un tiempo a avanzar directamente con la lectura comprensiva partiendo del nivel en que se encuentre.

El precio mensual de las sesion semanal, incluyendo el acceso diario a la App Dytective, es de 160 €/mes.